divendres, 5 de desembre del 2014

Paupa Man "Canela Fina" Review (by Carlos Monty)


Crónica del disco de Paupa Man "Canela Fina" por Carlos Monty (Gracias!)
(PUEDES DESCARGAR EL DISCO GRATIS AQUÍ)

CANELA FINA – LA PLANA RAGGAMUFFIN CLASSIC STYLE!

Esta autoedición de la Plana Tropikal no parece de esta época. Directamente está retrotraída desde el título a los tiempos del rub’a’dub, aquellos días predigitales donde los ritmos se mecanizaban progresivamente en la primera mitad de los 80 y nombres como Yellowman, Barrington Levy, Half Pint, Tenor Saw, Josey Wales o Supercat competían con los grandes singers Dennis Brown, Gregory Isaacs y Freddie McGregor. Inna Raggamuffin’ Style en el que cantaron desde Sugar Minott a Tony Tuff.

El ‘sensei´Paupa Man y su Bambiriling Sound con su producer Joan Merciful representando, no tratan de disimular su admiración por la época y por su claro precedente el rock steady. Desde los riddims inmortales y muy reconocibles como “My Conversation” de Slim Smith & the Uniques en “Mediterraneo” (con el valenciano Mandievus) o “Ali Baba” de Tommy McCook para John Holt en “Ladrones” a ecos omnipresentes de King Yellowman en “Tremendo rub’a’dub” y del “Level di Vibes” de Half Pint en “La reina del baile” (con un muy eficaz Lasai), la sensación de estar escuchando un disco ‘vintage’ hecho ahora es permanente.

Es sabido que la escuela reggae del arco mediterráneo siempre ha tenido ese punto “easy-going/easy-listening” que combina la métrica fácil y sencilla con cierta condescendencia pop en el sentido melódico, y que lo hace natural y aceptable por toda clase de público que no esté aún descerebrado por las radio fórmulas. Jah Macetas, Natty Dread y otros grupos iniciaron la senda de la calidad “comercial” (en el buen sentido de la palabra) a comienzos de los 90 y aunque con parones generacionales, sobre todo Supa Bassie recogió la línea aunque con variantes latinas después, y más centrada justo en el periodo 75-90, que es el que parece interesar más a Paupa Man. De ahí que no es casualidad que sea Bassie quien le dobla en el número más contagioso del álbum “Raggamuffin’ Girl” (con un aroma de raggamuffin’ londinense y alegre de los 90 que tira de espaldas) y que el corte que abre el álbum “Dime quien es” tenga ese sabor que de haberse grabado en los 80 en Jamaica hubiera salido fijo por la Youth Promotion de Sugar Minott. Unos números más que rodados en directo en los últimos años entre Valencia y Castellón haciendo clash con la crew del Bassie y sus hermanos de “Stereotone” en la mayoría de los casos.

Si ya eres conocedor de la escena de la que hablo, el disco no te tumbará, pero lo disfrutarás como una agradable y sentida sorpresa en castellano. Que no es poco sobre todo pensando en el pujante mercado latinoamericano. Y más hoy que cierto regreso de los tiempos del raggamuffin se aprecia en los sounds de toda Europa. Si no estás acostumbrado, el disco te entrará del tirón y se te pegará como una “pegatina” (avisa Paupa desde el primer corte) para recordarte que hubo una época en que la rima no necesitaba de efectos vocales sobreproducidos y líricas soeces para colarse en tu oído. Canela Fina!

CARLOS MONTY – NOV’ 2014


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada